Letras de sevillanas populares, corraleras, rocieras...

Curso exprés 'on line' para el feriante novato

La página web www.espaciomusica.com dispone de vídeos donde enseñan a los internautas a bailar sevillanas.
TAMARA VELÁZQUEZ | ACTUALIZADO 15.04.2010 - 19:27
Diario de Sevilla

La Feria es uno de los atractivos más populares de Sevilla. Durante una semana, la ciudad se hace protagonista y personas del resto de España, y de todo el mundo, se desplazan hasta la capital andaluza para comprobar en su propia piel qué se siente pisando el albero en abril.

Para disfrutar al máximo del real hay una serie de elementos que no pueden faltar. Además de los farolillos y la manzanilla, son esenciales una indumentaria correcta, saber bailar sevillanas, conocerse las letras de las canciones para cantar junto a la orquesta de la caseta y, sobre todo, estar dispuestos a pasarlo en grande.

Internet es la caja de sastre donde se encuentra de todo. Cómo no, también tienen su sitio en la red las instrucciones que cualquier candidato a feriante debe seguir para conseguir serlo.

Feriadesevilla.andalunet.com es el portal ideal para quien quiera conocer más sobre este festejo. Sus visitantes descubrirán que el alumbrao, a las 12 de la noche del lunes, constituye el pistoletazo de salida de la fiesta; que las casetas tienen estipulado un ancho mínimo de cuatro metros y se cubren con lona listada en rojo y blanco o verde y blanco; y que la zona destinada a las atracciones se conoce como calle del infierno. Asimismo, los amantes del género equino sabrán que el paseo de caballos se celebra, cada día, entre las doce del mediodía y las ocho de la tarde.

Uno de los datos que más puede sorprender al internauta aspirante a feriante es que, en sus orígenes, allá por 1846, este evento era una muestra ganadera y que sus precursores, Narciso Bonaplata y José María de Ybarra, no eran sevillanos sino un vasco y un catalán. También verá que no siempre ha estado ubicada en Los Remedios, ya que hasta 1972 se celebraba en el Prado de San Sebastián.

El común denominador de la Feria siempre ha sido el ambiente de celebración y la moda. Desde su primer año (1947), tiovivos, calesitas, puestecillos y corridas de toros forman parte importante de la muestra. Las mujeres vestían batas rematadas en volantes que estilizaban su figura y que, con el tiempo, se han convertido en el actual traje de flamenca, uno de los vestidos regionales que más se ciñe a las exigencias de la moda. Tanto es así que cada año se celebra el Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof).

Es posible seguir las novedades que cada año introducen los diseñadores en sus creaciones a través de la propia website del evento. Deflamenco.com es uno de los portales temáticos pioneros en la cobertura de esta exhibición y la página web de Diario de Sevilla tiene galerías fotográficas que resumen las tendencias de cada firma.

Las redes sociales también están sirviendo de trampolín para las colecciones de muchos creadores. Por ejemplo, Lina y Pilar Vera muestran sus trabajos en perfiles de Facebook.

Si adquirir un traje típico no está dentro de sus planes, una opción muy práctica es buscar un alojamiento en el que le ofrezcan uno. Hay hoteles como el TRH La Motilla que ponen a disposición de sus huéspedes una selección de vestidos y, además, maquillan y peinan a sus clientas para que luzcan como auténticas sevillanas en la Feria. Si esta alternativa no les convence, siempre pueden recurrir a una versión más casera y visitar La practicopedia, un portal que dispone de vídeos en los que le darán las pautas precisas para saber cómo vestirse de gitana y no desentonar.

Una vez en el real, ataviados correctamente y con el jamón y el rebujito en la mano, es indispensable marcarse unas sevillanas.

Los desconocedores de esta danza típica podrán subirse al tablao rápidamente tras echar una ojeada a Espaciomusica.com donde cuatro vídeos muy explicativos les indicarán los pasos del baile más popular de la Feria.

Si mover el esqueleto no es lo suyo, no piense que ir a la Feria será un trance soporífero. Siempre le queda entretenerse entonando algunas coplas y no se preocupe si aún no se las sabe, letrasdesevillanas.blogspot.com será su salvación.

Con estos recursos debe ser suficiente para exprimir los días de Feria como un sevillano más. Si aún no le convence, siempre le quedará el tren de la bruja.

0 Comments: