Letras de sevillanas populares, corraleras, rocieras...

Amapola

Autor: J. de Dios Pareja-Obregón / J. M. Moya
Intérprete: Los Romeros de la Puebla




El cerrao de Peroles, de la marisma bandera

De la marisma bandera
El cerrao de Peroles
De la marisma bandera
Donde nacen los amores
De las niñas cortijeras

De las niñas cortijeras
Piropos tempranos
Buscan los pinares
Cuando se acolleran
Los patos reales

En el trigo la amapola
Pero aquí no eres la misma
Amapola
La que nace en la marisma
Presume de gran señora


Por la marisma de Hinojos, galopo con mi caballo

Galopo con mi caballo
Por la marisma de Hinojos
Galopo con mi caballo
Mi caballo el marismeño
El que corre más que un rayo

El que corre más que un rayo
Sangran mis espuelas
Y sudan las riendas
Porque en el sombrajo
Me espera mi dueña

En el trigo la amapola
Pero aquí no eres la misma
Amapola
La que nace en la marisma
Presume de gran señora


Por la veta de la arena, me esperan siete suspiros

Me esperan siete suspiros
Por la veta de la arena
Me esperan siete suspiros
Siete toritos de pena
Que se batirán conmigo

Que se batirán conmigo
Peinaron la cola
Dos finos puñales
Igual que las olas
En los temporales

En el trigo la amapola
Pero aquí no eres la misma
Amapola
La que nace en la marisma
Presume de gran señora


Ay Caño del Guadiamar, manantial de la alegría

Manantial de la alegría
Ay Caño del Guadiamar
Manantial de la alegría
Donde me pongo a pescar
Luceros de amanecía

Luceros de amanecía
Brillan los albures
Como las estrellas
Y velan mis sueños
Relente y candela

En el trigo la amapola
Pero aquí no eres la misma
Amapola
La que nace en la marisma
Presume de gran señora

2 Comments:

Antonio Sola dijo...

Me gustaría que alguien me dijera qué es un cerrado de peroles. Supongo que es alguna especie de celebración festera local de la marisma, pero no consigo encontrar ningún registro en internet al respecto
Gracias
Antonio Sola
Córdoba

Tomas de los Santos dijo...

Hola. Creo que Peroles es el nombre del cerrado y Bandera el nombre de la marisma. Como también nombra a la marisma de Hinojos, al caño del Guadiamar y a la Veta de la Arena. Un saludo